martes, 1 de noviembre de 2016

FORMATO DE JUEGO

            
1.    PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL PARTIDO
                        
A.   PARA ANOTAR UN PUNTO        
·         Punto 
Un equipo anota un punto: por enviar exitosamente el balón al piso del campo de juego adversario; cuando el equipo adversario comete una falta

·         Falta   
Un  equipo  comete  una  falta  cuando  realiza  una  acción  de    juego contraria a las reglas (o las viola de alguna otra manera). Los árbitros juzgan las faltas y determinan las consecuencias de acuerdo con las reglas:
ü  Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo la primera de ellas es tenida en cuenta
ü  si  dos  o  más  faltas  son  cometidas  simultáneamente  por  jugadores adversarios, se sanciona DOBLE FALTA y se repite la jugada. 

·         Jugada y jugada completada       
Una jugada es una secuencia de acciones de juego, desde el momento del golpe de saque por el sacador hasta que el balón queda fuera de juego. Una jugada completada es la secuencia de acciones de juego cuyo resultado es la obtención de un punto. Esto incluye la sanción de un Castigo y la pérdida del saque por una falta de demora en el saque. si el equipo que está sacando gana una jugada, anota un punto y continúa sacando; si el equipo que está recibiendo gana una jugada, anota un punto y debe realizar el próximo servicio.

B.   PARA GANAR UN SET
Un set (excepto el decisivo – 5to set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 – 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 – 24, 27 – 25;...).

C.   PARA GANAR EL PARTIDO 
El partido es ganado por el equipo que gana tres sets. En  el  caso  de  empate  2 –  2,  el decisivo  5to. Set se  juega  a  15  puntos con una diferencia mínima de 2 puntos. 



D.   NO PRESENTACION Y EQUIPO INCOMPLETO
Si un equipo se niega a jugar después de haber sido convocado para ello, éste es declarado ausente y pierde el partido con un resultado de 0 – 3 para el partido y 0 – 25 para cada set. Un equipo que, sin causa justificada, no se presenta a tiempo en la cancha, es declarado ausente. Un equipo que es declarado INCOMPLETO para el set o para el partido, pierde el set o el partido. Al equipo adversario se le otorgan los puntos, o los puntos y set necesarios para ganar el set o el partido. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sus sets.

2.    ESTRUCTURA DEL JUEGO

A.   SORTEO
Antes  del  partido  el  primer  árbitro  realiza  un  sorteo  para  determinar  a quién  le corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en el primer set. Si se debe jugar un set decisivo, deberá realizarse un nuevo sorteo.   El sorteo es realizado en presencia de los dos capitanes de los equipos. El ganador del sorteo elige:
·         El derecho a sacar o a recibir el saque, O El lado de la cancha.     
·         El perdedor toma la alternativa restante.
            
B.   SESIÓN DE CALENTAMIENTO OFICIAL
Antes del comienzo del partido, si los equipos tuvieron previamente una cancha exclusivamente a su disposición, tienen derecho a un período de calentamiento oficial simultáneo de 6 minutos en la red; si no, pueden disponer de 10 minutos. Si alguno de los capitanes solicita calentamientos oficiales en la red separados (consecutivos), los equipos pueden hacerlo durante 3 ó 5 minutos cada uno. En el caso de calentamientos oficiales consecutivos, el equipo que ejecutará el primer saque toma el primer turno en la red.      

C.   FORMACIÓN INICIAL DE LOS EQUIPOS        
Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego. La  formación  inicial  de  los  equipos  indica  el  orden  de  rotación  de  los jugadores en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set. Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial de  su   equipo   en   la   ficha  de  posiciones.   La   ficha,  debidamente completada  y firmada, debe ser entregada al segundo árbitro o al anotador.          







·         Los jugadores no incluidos en la formación inicial del set son sustitutos para ese set (excepto los Líberos).        

·         Una vez que la ficha de posiciones ha sido entregada al segundo árbitro o al anotador, ningún  cambio  en  la formación inicial puede  ser autorizado,  sin una  sustitución regular.    
·         Las discrepancias entre la posición de los jugadores en la cancha y la que figura en la ficha de posiciones, se resuelven de la siguiente manera
            
ü  Cuando tal discrepancia se descubre antes de comenzar el set, la posición de los jugadores debe ser rectificada de acuerdo a lo que figura en la ficha de posiciones. No habrá sanción
ü  Cuando, antes del comienzo del set, un jugador en el campo no está registrado en la ficha de posiciones para ese set, ese jugador debe ser reemplazado conforme a la ficha de posiciones. No habrá sanción No  obstante,  si  el  entrenador desea  mantener  en  el  campo  a los jugadores no registrados en la ficha de posiciones, debe solicitar usando la señal manual correspondiente, las sustituciones regulares las cuales deben ser registradas en la hoja del encuentro
ü  Si una discrepancia entre la posición de los jugadores en el campo y la ficha de posiciones se descubre tarde, el equipo en falta debe colocarse en las posiciones correctas. Todos los puntos anotados por el equipo en falta desde el momento exacto de la falta hasta su descubrimiento, serán cancelados. Los puntos del adversario permanecen válidos y además, recibirá un punto y el derecho al próximo servicio
ü  Si se encuentra un jugador en la cancha que no está registrado en la lista de jugadores en la hoja del encuentro, el equipo en falta perderá todos los puntos y/o sets (0-25 si fuera necesario) ganados desde el momento en que el jugador no registrado ingresó a la cancha y tendrá que someter una nueva ficha de posiciones colocando en la cancha a un jugador registrado, en la posición del jugador no registrado. Los puntos del adversario permanecen válidos y además, recibirá un punto y el derecho al próximo servicio.


D.   POSICIONES
En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio campo, en el orden de rotación (excepto el sacador). Las posiciones de los jugadores se enumeran de acuerdo a lo siguiente:

·         Los tres         jugadores  colocados  frente  a  la  red  son  los  delanteros y ocupan las  posiciones  4  (delantero  izquierdo),  3  (delantero  centro)  y 2 (delantero derecho);  
·         los otros tres  son  jugadores  zagueros  y  ocupan  las  posiciones 5(zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).
·         Cada jugador delantero debe tener, por lo menos, una parte de su pie más
·         Cerca de la línea central que los pies de su correspondiente jugador zaguero
·         Cada jugador del lado derecho (izquierdo) debe tener, por lo menos, una parte de su  pie  más  cerca  de  la  línea  lateral  derecha  (izquierda)  que  los pies  de  los jugadores centrales de su línea respectiva.
·         Después del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.

E.   FALTAS DE POSICION
El  equipo  comete  una  falta de  posición, si algún  jugador  no    está  en         su posición  correcta  en  el         momento  que          el sacador  golpea el  balón. Inclusive,  si  un  jugador  está  en  la  cancha  de  juego  por  medio  de  una sustitución ilegal.       
·         Si el sacador comete una falta de saque en el momento del golpe de saque, la falta del sacador prevalece sobre la falta de posición.              
·         Si el saque se transforma en falta después del golpe de saque, la falta de posición es la que debe sancionarse.
·         Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:
ü  el equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario
ü  las posiciones de los jugadores deben rectificarse.               

F.    ROTACIÓN
El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set. Cuando el equipo receptor gana el derecho a sacar, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj: el jugador de la posición 2 rota a la posición 1 para realizar el saque, el jugador de posición 1 rota a la posición 6, etc.


G.   FALTAS DE ROTACIÓN
Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación. Esto conduce al siguiente orden de consecuencias: 
ü  el equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario
ü  el orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado.
ü  el  anotador  deberá  determinar  el  momento  exacto  en  que  la falta  fue cometida y todos los puntos anotados desde ese momento por el equipo infractor deberán ser cancelados. Los puntos del adversario permanecen válidos.

ü  Si el momento de la falta no puede ser determinado, no habrá cancelación de punto/s y un punto y el saque para el adversario será la única sanción.



8 comentarios: